Cómo elegir el aire acondicionado de ventana más silencioso

Utilizar el aire acondicionado de ventana más silencioso puede mejorar su calidad de vida. Por término medio, las personas pasan un tercio de su vida en casa, durmiendo. Así que, ¿por qué debería pasar ese tiempo en la incomodidad?

Si no utiliza un aire acondicionado durante la temporada de calor, no podrá dormir bien. Si utiliza un aire acondicionado ruidoso, no podrá dormir en absoluto. La mejor unidad de aire acondicionado de ventana es la que puede enfriar su habitación sin ser ruidosa.

Lea los comentarios sobre el aire acondicionado de ventana que hemos preparado en este artículo para encontrar un modelo que pueda mantenerle fresco sin despertarle.

4 cosas más importantes al comprar el aire acondicionado de ventana más silencioso

Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta al evaluar el índice de ruido de un aire acondicionado

Índice de ruido

El índice de ruido del aire acondicionado es lo primero que debe comprobar cuando busque una unidad silenciosa.

Instalación

Los acondicionadores de aire de ventana no son difíciles de instalar, y la mayoría de los modelos vienen con instrucciones de instalación útiles que pueden guiarle paso a paso a través del proceso de instalación.

Sin embargo, una instalación defectuosa puede hacer que el aire acondicionado sea ruidoso, independientemente de su índice de ruido. Siempre debe asegurarse de instalar el aire acondicionado en una superficie nivelada.

Además, debe asegurarse de que los soportes del aire acondicionado son lo suficientemente robustos y estables como para sostener el aire acondicionado cuando está funcionando sin permitir que se mueva.

Si detecta algún sonido de traqueteo, debe comprobar de nuevo la instalación del aire acondicionado, ya que la unidad no debería producir ese ruido.

Aislamiento

A veces la gente no presta suficiente atención al aislamiento adecuado del aire acondicionado. El aislamiento no sólo aumentará la eficiencia del aire acondicionado, sino que también reducirá el ruido que produce.

Un aire acondicionado de ventana puede tener un compresor incorporado, pero el compresor está orientado hacia el exterior.

Es cierto que ni siquiera el mejor aislamiento podrá eliminar el ruido producido por el compresor, pero seguramente lo amortiguará para que apenas se note.

Alféizar de la ventana

La mayoría de los aires acondicionados de ventana pueden instalarse directamente en el alféizar de la ventana.

De hecho, se puede culpar al alféizar de parte del ruido que produce el aire acondicionado. Si el alféizar de la ventana no está bien anclado, se sacudirá y traqueteará cuando el motor del aire acondicionado esté funcionando.

Esto no sólo producirá mucho ruido, sino que también puede afectar a la eficacia de la unidad. Una de las formas más seguras de asegurarse de que su aire acondicionado de ventana está bien instalado es que lo instale un profesional.

Sin embargo, la instalación profesional puede ser costosa y a veces puede ser más cara que el aire acondicionado. Otra forma de asegurarse de que ha instalado el

AC correctamente es seguir la guía de instalación. Si la unidad no viene con una buena guía de instalación, puedes buscar en Internet soluciones o tutoriales en vídeo, o incluso puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante.

Si tiene ventanas correderas, también puede instalar un aire acondicionado de ventana. Consulte nuestras opiniones sobre los aires acondicionados de ventana correderos para obtener más información.

¿Cuáles son las ventajas de los aires acondicionados de ventana?

Fácil instalación – Los aires acondicionados de ventana tienen una fácil instalación, por lo que puede instalarlos usted mismo sin tener que pagar a un profesional.

Desmontables – Estos aires acondicionados son desmontables, por lo que son una buena opción para los inquilinos.

Barato – Los aires acondicionados de ventana son algunos de los modelos más baratos disponibles en el mercado

Buena capacidad de refrigeración – A pesar de sus bajos precios, estos modelos tienen una buena capacidad de refrigeración.

Cómo encontramos los ACs más silenciosos

Uno de los argumentos más frecuentes que encontrará al hablar de los AC de ventana es que son ruidosos.

La gente es reticente a usarlos porque cree que un aire acondicionado de ventana interrumpirá las actividades diarias, como hablar por teléfono o ver la televisión.

Sin embargo, después de investigar y probar a fondo, creemos que hemos encontrado los aparatos de aire acondicionado de ventana más silenciosos del mercado.

Cómo se mide el nivel de sonido del aire acondicionado (entendiendo los niveles de decibelios)

Como todos los sonidos, el sonido que producen los aires acondicionados se mide en decibelios (dB). Lo primero que hicimos fue buscar acondicionadores de aire de ventana que tuvieran una clasificación de decibelios baja. Cuanto más baja sea la clasificación de decibelios, más silenciosa será la unidad.

Ahora bien, según sus índices de decibelios, los aires acondicionados más silenciosos producen hasta 50 – 60 dB. Pero, ¿qué significa eso en realidad, qué es lo que se oye?

Bueno, aquí hay una lista para que te hagas una idea

  • Un susurro normal – 20 dB
  • El sonido de una zona residencial o un parque tranquilo – 40 dB
  • Una conversación tranquila – 50 dB
  • Niveles de voz durante una conversación en un restaurante – 60 dB
  • El ruido de una oficina muy concurrida – 70 dB
  • Un triturador de basura en funcionamiento – 80 dB
  • Un andén de ferrocarril – 100 dB
  • El motor de un avión que baja a toda velocidad por la pista de aterrizaje – 140 dB

Puede que te hayas dado cuenta de que las diferencias entre un triturador de basura en funcionamiento y una conversación tranquila no son tan grandes.

Después de todo, dado que un susurro produce 20 dB, ¿cuánta diferencia pueden suponer 30 dB?

Sinceramente, la diferencia real puede ser más difícil de entender. Cuando se trata de decibelios, las diferencias no son tan lineales como parecen.

Por ejemplo, una conversación tranquila produce 50 dB, mientras que el ruido de una oficina con mucho tráfico tiene una clasificación de 70 dB.

Lo creas o no, pero 50 dB representan en realidad una cuarta parte del valor de 70 dB. 80 dB es 2 veces más fuerte que 70 dB, y 60 dB es sólo la mitad de 70 dB, y así sucesivamente.

En cuanto a los acondicionadores de aire normales, su parte más ruidosa es el compresor que se coloca fuera del edificio.

Los acondicionadores de aire de ventana no utilizan un compresor independiente, por lo que suelen ser más ruidosos que las unidades normales.

¿Y si no es lo suficientemente silencioso?

La mayoría de los acondicionadores de aire de ventana son lo suficientemente silenciosos como para ser apenas perceptibles en circunstancias normales.

Guía de compra del aire acondicionado de ventana más silencioso

Hay muchas cosas que debe tener en cuenta cuando busque el aire acondicionado de ventana más silencioso. Esto es lo que debería buscar.

Dimensionamiento de un aire acondicionado de habitación

Pocas cosas son peores que comprar un aire acondicionado y darse cuenta de que no es lo suficientemente potente como para enfriar la habitación en la que lo instala.

Por otro lado, invertir en un modelo demasiado potente para la habitación puede hacer que su uso sea incómodo.

Cada vez que encienda la unidad, hará que la habitación esté tan fría que le dará escalofríos. Además, una unidad demasiado grande se apagará y encenderá muy a menudo, lo que puede provocar un mayor consumo de energía y una menor eficiencia.

Si su prioridad es obtener la máxima eficiencia de un aparato de aire acondicionado, consulte también nuestras opiniones sobre los aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética.

Puede utilizar las siguientes recomendaciones para asegurarse de que el aire acondicionado de ventana que elija tenga el tamaño adecuado para la habitación en la que piensa instalarlo.

Mida la superficie de la habitación;

El primer paso que debe dar para dimensionar un aparato de aire acondicionado es determinar el tamaño de la habitación en la que piensa instalarlo.

Se trata de un proceso sencillo que consiste en multiplicar la longitud y la anchura de la habitación.

También debe tener en cuenta la altura de la habitación. Los acondicionadores de aire vienen con una cobertura recomendada, pero esa cobertura se estima utilizando una altura estándar de 7′ – 8′.

Si la habitación es más alta que eso, debe buscar una unidad que sea capaz de cubrir una superficie mayor para compensar. A continuación, le indicamos cuántos BTU necesita para cubrir ciertas superficies

  • 14 metros cuadrados – 5.000 BTU
  • 28 metros cuadrados – 7.000 BTU
  • 38 metros cuadrados – 9.000 BTU
  • 51 metros cuadrados – 12.000 BTU
  • 92 metros cuadrados – 18.000 BTU
  • 140 metros cuadrados – 24.000 BTU
  • 280 metros cuadrados – 29.000 BTU

Fugas de temperatura

También debe tener en cuenta las fugas de temperatura de la habitación. La exposición al sol, el número y las dimensiones de las ventanas y el aislamiento de la habitación influirán en las fugas de temperatura.

Una habitación con muchas ventanas tendrá más fugas que una con una sola ventana, y una habitación bien aislada perderá menos grados que una que no esté aislada. A continuación, te explicamos cómo compensar estos elementos;

La luz del sol: Si la habitación está soleada durante el día, debe aumentar los BTU en al menos un 10%. Si la habitación está en la sombra durante el día, puede disminuir los BTU hasta un 10%.

Ventanas: Debe aumentar los BTU en un 10% por cada ventana que se encuentre en la luz solar directa. Puede disminuir los BTU en un 5% por cada ventana si está a la sombra.

Aislamiento: El aislamiento de la habitación influye drásticamente en el grado de calentamiento durante la estación cálida. Si la habitación no está aislada, deberá aumentar los BTU hasta un 30%, dependiendo del calor que haga en su zona. En caso de que la habitación esté algo aislada, deberá aumentar los BTU en un 10%. Si la habitación está bien aislada, no debe ajustar las BTU

Ocupantes: Cada valor de BTU se estima para un número máximo de 2 ocupantes. Por cada persona adicional, debe añadir al menos 600 BTU.

Función de la habitación: También debe tener en cuenta la función de la habitación. Un dormitorio tiene que ser fresco, pero la cocina tiene que ser más fresca. Los dormitorios suelen tener que estar frescos por la noche, cuando hace más frío en el exterior, por lo que puede disminuir sus BTU hasta en un 30%. Las habitaciones que albergan muchos aparatos y electrodomésticos tienden a ser más cálidas que las que no los albergan, por lo que debe aumentar sus BTU en al menos 1.000. Si cocina con frecuencia, la cocina será la habitación más cálida con diferencia, por lo que debería aumentar sus BTU en 4.000 unidades.

Consulte también nuestros comentarios sobre purificadores de aire para mascotas.

Cómo elegir la capacidad correcta de un aire acondicionado de ventana

Debe tener en cuenta todos los factores que hemos expuesto anteriormente para asegurarse de que elige la capacidad correcta para su acondicionador de aire de ventana.

Si no está seguro de la capacidad de la unidad, incluso después de haber tenido en cuenta esos factores, sería mejor elegir una unidad de gran tamaño que una de tamaño insuficiente. A continuación, le explicamos por qué

Unidades de tamaño insuficiente

Si elige una unidad de tamaño insuficiente, el aire acondicionado funcionará continuamente para reducir la temperatura de la habitación.

Este proceso puede ser ineficaz, y puede generar importantes costes de funcionamiento.

Además, dado que el aire acondicionado es de tamaño insuficiente para la habitación, no podrá reducir la temperatura tan rápidamente como usted desearía, o a un nivel confortable.

De hecho, si el aire acondicionado es de tamaño insuficiente, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que está encendido a menos que se siente junto a él.

Unidades sobredimensionadas

Si elige una unidad de gran tamaño, los costes de funcionamiento del aire acondicionado serán seguramente mayores.

Sin embargo, a pesar de los costes, el aire acondicionado bajará la temperatura de la habitación rápidamente.

De hecho, el aire acondicionado puede enfriar la habitación de forma tan drástica que la encontrará incómodamente fría.

Si esto ocurre, siempre puede aumentar la temperatura de la habitación seleccionando el modo de funcionamiento de sólo ventilador del aire acondicionado o apagándolo.

Una de las principales desventajas de elegir una unidad de gran tamaño es que puede no ser cómoda de usar por la noche.

Si lo deja encendido antes de irse a dormir, puede despertarse con escalofríos y preguntarse si el aire acondicionado le está arruinando el sueño.

Si el aire acondicionado utiliza un termostato, se apagará y encenderá con mucha frecuencia, aumentando aún más sus costes de funcionamiento.

¿Qué características debe tener un aire acondicionado de ventana?

Los acondicionadores de aire de ventana pueden venir con muchas características. Veamos algunas de las más útiles

  1. Rejillas oscilantes – Los acondicionadores de aire que utilizan rejillas oscilantes distribuyen el aire frío más rápidamente por toda la habitación. En lugar de soplar el aire en una sola dirección, los modelos que utilizan esta característica lo distribuyen de izquierda a derecha.
  2. Temporizador de 24 horas – Los aires acondicionados de ventana que utilizan temporizadores de encendido/apagado de 24 horas son algunos de los modelos más eficientes que existen. En lugar de dejar que el aire acondicionado funcione cuando no está en casa para asegurarse de que estará fresco una vez que llegue, puede simplemente programarlo para que se ponga en marcha antes de llegar a casa. También puede programar el aire acondicionado para que se apague por la noche sin tener que despertarse
  3. Termostato – Los acondicionadores de aire que utilizan un termostato se encenderán y apagarán automáticamente una vez que alcancen la temperatura deseada para mantenerla constante.
  4. Funciones de ahorro de energía – Los ACs que vienen con características de energía utilizarán menos electricidad para funcionar
  5. Reinicio automático – Los aires acondicionados de ventana que utilizan esta función se reinician automáticamente utilizando los últimos ajustes conocidos en caso de un corte de energía.

¿Cuánto ruido hacen los aires acondicionados de ventana?

Los acondicionadores de aire de ventana son algunos de los modelos de aire acondicionado más ruidosos disponibles.

Una de las razones por las que los aires acondicionados de ventana producen más ruido que otros tipos de unidades es porque albergan el motor y el compresor en la misma unidad.

Otra razón de su ruido es el hecho de que tanto el motor como el compresor están dentro de su casa.

 

Los acondicionadores de aire por conductos utilizan una unidad grande situada en el exterior para el compresor, por lo que, aunque teóricamente son más ruidosos, sólo oirás el ruido de los conductos al soplar el aire frío en tu casa.

Los climatizadores divididos también utilizan una unidad independiente. Estos modelos no utilizan un compresor tan grande como los modelos de conductos, pero aun así, el compresor se coloca fuera de su casa para que no lo oiga.

Sin embargo, además de utilizar la misma unidad para almacenar el motor y el compresor, hay algunos otros factores que hacen que los AC de ventana sean ruidosos.

Uno de estos factores es su instalación. Los climatizadores de ventana son de fácil instalación, por lo que la mayoría de la gente se encarga de instalarlos, sin recurrir a un profesional.

Y aunque algunas personas pueden hacer un gran trabajo, otras estropean la instalación. Luego, tienen que ir a buscar cómo reparar un aire acondicionado ruidoso.

Una mala instalación no sólo hará que el aire acondicionado de ventana sea ruidoso, sino que también hará que sea menos eficiente de lo que debería ser.

Otro problema que la gente suele señalar al instalar un aire acondicionado de ventana es un ruido de traqueteo que oyen cuando el aire acondicionado está funcionando.

Puede que le sorprenda descubrir que el ruido de traqueteo no lo produce realmente la unidad de aire acondicionado, sino que lo produce la vibración de los soportes de la unidad o el alféizar de la ventana.

La mayoría de las veces, el alféizar de la ventana vibrará violentamente cuando el motor del aire acondicionado funcione, por lo que producirá ruidos fuertes, pero hay formas de detener las vibraciones del aire acondicionado de ventana.

Si se asegura de que el aire acondicionado está bien instalado y de que el soporte de la unidad y el alféizar de la ventana están anclados, estará encantado de descubrir que el aire acondicionado no produce ningún ruido fuerte.

El coste de funcionamiento de un aire acondicionado de ventana

Quizá le sorprenda saber que determinar los costes de funcionamiento de un aire acondicionado de ventana no es una ciencia exacta. Claro que hay ciertas formas de calcular estos costes, pero también hay muchos factores que debe tener en cuenta antes de iniciar estos cálculos.

Capacidad

Cuanto mayor sea la capacidad de la unidad, mayor será la factura. Un aire acondicionado que produce 5.000 BTU consumirá menos energía que una unidad que produce 25.000 BTU.

Clasificación energética

Cada aparato de aire acondicionado tiene una clasificación energética. Como regla general, la mayoría de los acondicionadores de aire de ventana tienen una calificación de estrella energética, por lo que son muy eficientes.

Sin embargo, ser eficiente no es lo mismo que tener un bajo consumo de energía. Sólo significa que la mayor parte de la energía que utiliza el aire acondicionado se transforma en aire frío.

Vataje

Cada aparato de aire acondicionado consume una determinada cantidad de energía para funcionar. Como es de esperar, los modelos más grandes consumirán más que los pequeños.

Temperatura ambiente

La mayoría de los acondicionadores de aire utilizan más de una velocidad para enfriar una habitación.

Si la temperatura ambiente es alta, el acondicionador de aire lo compensará utilizando una mayor velocidad del ventilador. Esto aumentará el consumo del aire acondicionado.

Termostato

Las unidades que utilizan un termostato tienen un menor consumo de energía que las que no lo utilizan.

Cuando utilizan un termostato y alcanzan la temperatura especificada, el termostato dejará de funcionar y sólo se encenderá periódicamente para mantener la temperatura a un nivel constante.

Las unidades que no utilizan un termostato funcionarán continuamente hasta que las apague manualmente.

Ocupantes

El aire acondicionado funcionará durante más tiempo cuando haya más ocupantes en la habitación.

Cada ocupante producirá calor, por lo que el aire acondicionado producirá más aire frío para compensar.

Ahora que sabe cómo determinar el consumo de energía del aire acondicionado, veamos algunos ejemplos concretos.

Por término medio, el funcionamiento de un aire acondicionado de ventana costará unos 60 céntimos por hora cuando esté enfriando una habitación.

Cuando se utilizan las bombas de calor, el funcionamiento de los aires acondicionados costará aproximadamente 25 céntimos por hora.

Por supuesto, estos precios dependen en gran medida del coste de la electricidad en su zona, el tamaño de la unidad y la temperatura ambiente.

Mantenga su aire acondicionado de ventana silencioso durante años

Si quiere mantener un aire acondicionado de ventana eficiente y silencioso durante años, tendrá que realizar un mantenimiento periódico.

El primer paso para hacerlo es leer las instrucciones del manual de usuario. La mayoría de los fabricantes recomiendan algunas tareas de mantenimiento para sus productos.

Limpie el filtro de aire – El filtro de aire del aire acondicionado debe limpiarse al menos una vez al mes. Puede acceder al filtro de aire retirando el panel frontal. Límpielo con agua caliente y un detergente suave o vinagre blanco. Déjelo secar completamente antes de volver a instalarlo. Sustituya el filtro si observa alguna rotura o agujero.

Limpie el serpentín del condensador – Puede utilizar agua caliente y un detergente suave para limpiar el serpentín del condensador antes de cada temporada de calor para asegurarse de que no hay crecimiento de moho en el serpentín. No olvide consultar nuestra lista de los mejores limpiadores de bobinas de aire acondicionado.

Elimine los nidos de insectos – El aire acondicionado puede proporcionar una buena cobertura para los nidos de insectos. Si este es el caso, debería eliminar los nidos antes de empezar a utilizar la unidad cada año.

Cambie las pilas del mando a distancia – Asegúrese de quitar las pilas del mando a distancia antes de cada temporada de frío si no va a utilizar el aire acondicionado para la calefacción.

También le pueden gustar los aires acondicionados portátiles, los aires acondicionados de pared o los mejores aires acondicionados sin ventilación como alternativas.

Conclusiones

Como ha podido ver en nuestras revisiones de aires acondicionados de ventana, el mejor aparato de aire acondicionado de ventana es el que puede cubrir la habitación en la que lo instale sin excederse.

Aunque puede llevar mucho tiempo, es mejor medir la habitación y sus fugas de temperatura dos veces antes de decidirse por un modelo.

Además de ser silenciosos, los aires acondicionados de ventana más silenciosos también son eficientes.

Estos modelos son capaces de enfriar una habitación en una rápida sucesión, sin hacerla tan capaz de producir escalofríos.

Y lo mejor es que, con algo de mantenimiento anual, estas unidades pueden durar años, si no décadas.

Si ha disfrutado de nuestras revisiones, también puede consultar nuestras otras revisiones de AC, como las revisiones de los aires acondicionados más pequeños.