Neveras portátiles personales para transporte de insulina

Las neveras portátiles para insulina de dividen en 2 grandes categorías: Eléctricas recargables y bolsas isotérmicas.

Vamos que nos ofrece cada una de ellas.

Bolsas isotérmicas para insulina

NOTA:

La insulina debe mantenerse a una temperatura de 2°C a 8°C. [1]. En mi opinión, estas neveras personales para insulina o medicamentos, no son apropiadas para viajes largos en épocas o climas especialmente calurosos. Si ese es tu caso, lo mejor es una mini nevera eléctrica para insulina.

Las bolsas isotérmicas para insulina básicamente funcionan bajo los principios de una bolsa isotérmica usada normalmente para alimentos.

Sin embargo, existen algunos detalles importantes que debes tener en cuenta.

Marca

Dada la delicadeza e importancia de los medicamentos a conservar, la elección de una marca con amplia experiencia que respalde la calidad de sus productos, es algo completamente esencial.

Diseño y tamaño

El diseño de la bolsa nevera, debe permitir una óptima organización de los medicamentos y demás accesorios, para su aplicación y adecuada conservación.

Esto significa que debe ser lo suficientemente grande para guardar cómodamente todo lo relacionado con la medicina almacenada (jeringas, suficiente reserva de medicamento, pañitos, bolígrafos etc.), pero lo suficientemente versátil, como para llevarla en tu maletín de mano o en la guantera de tu auto, sin que su volumen te cause incomodidad.

Materiales de fabricación

Las neveras de bolsa para insulina deben estar fabricadas en materiales resistentes, que aíslen eficazmente el calor, pero también la humedad.

Un bosa medica asilada de buena calidad, por lo general viene fabricada con una tela multicapa que combina materiales termoaislantes, amortiguadores e impermeables.

Capacidad refrigerante

La capacidad refrigerante en una nevera portátil para medicamentos que no use electricidad, la definen dos elementos muy importantes: El material aislante de la bolsa y la calidad y cantidad de acumuladores de frío que contenga en su interior.

Por lo tanto, asegúrate que la tela o cubierta de la bolsa nevera venga en materiales aislantes como poliéster, y refractantes como el aluminio.

En cuanto a los acumuladores de frío, casi todas las bolsas de buena calidad, vienen con 2 o 4 de ellos. Sin embargo, te recomiendo comprar un paquete adicional grande o varios pequeños, para tener suficiente reserva térmica.

Con lo anterior, para neveras de medicamentos que no requieren electricidad, recomiendo especialmente las marcas: ALLCAMP OUTDOOR GEAR y SHBC.

ALLCAMP OUTDOOR GEAR

ALLCAMP es una marca de Xiamen Tawa Enterprise co., ltd. Una empresa china que se dedica a la fabricación de bolsas isotérmicas de transporte para diferentes usos, en los que se incluyen, las bolsas aisladas para insulina.

Recomiendo especialmente esta marca porque a la fecha en que escribo esta reseña, mantiene una calificación en Amazon de 100% durante los últimos 12 meses, y un 99% desde 2017. Esto habla muy bien la calidad en sus proceso y productos.

El siguiente producto cumple con los estándares necesarios para almacenar medicamentos de manera segura [2]:

Bolsa isotérmica ALLCAMP para medicamentos e insulina

Opinión del editor 5 out of 5 stars (5 / 5)

  • Estructura: Semirrígida
  • Tipo: Bolsa isotérmica
  • Accesorios adicionales: Si
  • Capas aislantes: 3
  • Impermeable: Si

Para destacar:

Se destaca por su tamaño de 23 cm de largo por 12 cm de ancho y una altura de 7 cm. Esto te aporta gran comodidad para almacenar insulina, jeringas y un acumulador de frío de buen tamaño. Sin embargo, no es tan voluminosa como para estorbarte en tu maleta o mochila de viaje.

Su interior trae un forro de aluminio refractante de alta calidad y un organizador con una capa de aislamiento en algodón perlado, repelente al agua que facilita la limpieza de posibles derrames.

El efecto refractante de su multicapa, te permite conservar tus medicamentos en la temperatura correcta, tanto en verano como en invierno. Además, sus materiales están libres de BPA, Plomo, y Ftalatos.

Con los 4 paquetes de Gel frio, el fabricante de esta nevera te garantiza una conservación de al menos 12 a 14 horas.

Para tener en cuenta:

Aunque viene con 4 paquetes de gel frío, recomiendo comprar adicionalmente un acumulador de frío de buen tamaño. Esto te suministra una reserva adicional de frío, en caso de imprevistos.

Si decides usar solo los paquetes estándar que vienen con la nevera, ten en cuenta que debes ponerlos durante 6 a 8 horas en un congelador doméstico, antes de usarlos en tu bolsa de medicamentos.

Aunque esta diseñado para transportar insulina, su configuración y tamaño te permitirá almacenar cualquier medicamento, que requiera una temperatura de 2°C a 8°C. [2]


SHBC

SHBC es una marca que desde 2005 se ha especializado en la fabricación de bolsas y estuches termoformados de EVA (etileno acetato de vinilo), una alternativa segura al PVC, sin PBA ni ftalatos.

Esta marca vende sus productos a través de Amazon y al momento de lanzar este artículo, ha mantenido su calificación de proveedor en un 95% desde hace 12 meses, y un 97% desde que inicio en dicha plataforma. Además, cuenta con certificación ISO9001 desde el 2014.

El siguiente producto cumple con los estándares necesarios para almacenar medicamentos de manera segura [2]:

Estuche de viaje refrigerado para insulina SHBC

Opinión del editor 4.7 out of 5 stars (4,7 / 5)

Estuche de viaje refrigerado para insulina SHBC

  • Estructura: Rígida
  • Tipo: Estuche refrigerado
  • Accesorios adicionales: Si
  • Capas aislantes: 4
  • Impermeable: Si

Para destacar:

Esta nevera de insulina se destaca por su capa adicional de EVA.

El EVA un acetato de etileno y vinilo, ampliamente aceptado como seguro para su uso en diferentes aplicaciones, incluso en mordedores para bebes.

Como se mencionó anteriormente, es un sustituto seguro al PVC que no requiere plastificantes y no contiene bisfenol-a, por lo que se considera no tóxico.

Además, es un material aislante que, desde el punto de vista estructural, funciona muy bien en bajas temperaturas.

El interior tiene un revestimiento refractante de aluminio y un organizador con una capa aislante de 3 mm de algodón perlado. Cabe resaltar que todos los materiales usados en su fabricación, no son tóxicos y están aprobados por la FDA.

Por otro lado, en lo personal, me gusta mucho su diseño compacto que además esta bellamente terminado. Esto la hace una nevera de insulina ideal para regalar a un ser querido.

Para tener en cuenta:

El fabricante garantiza una conservación de 7 a 9 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

Viene con dos paquetes de gel frío, pero como en todos estos tipos de neveras, te recomiendo adquirir un paquete adicional más grande para incrementar el tiempo de conservación.

Al abrir el forro desmontable, este revela tres bolsillos y un espacio expandible detrás de él.

Cuando está cerrado, el estuche mide 20.82 de largo por 9.4 por 4.30 cm de alto, esto lo hace ligeramente más pequeño que la bolsa flexible de ALLCAMP.

Sin embargo, para ser sincero, me gusta más su diseño compacto y finamente terminado, que la capacidad adicional de ALLCAMP.


Neveras eléctricas para insulina

Health es una marca de Rinco International Co., Ltd. Desde de sus inicios en el 2006 esta empresa se ha especializado en la fabricación de todo tipo de estuches y bolsas, entre los que se incluye una línea de neveras termoeléctricas para transporte personal de insulina.

A pesar de su trayectoria, no es una marca muy conocida porque se especializa en marca blanca. En este sentido, tiene un gran mercado en Europa y EE. UU

En Estados Unidos y las Américas, sus neveras portátiles de insulina las distribuye Vjoy®.

Nevera termoeléctrica recargable USB para insulina Health

Opinión del editor 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Nevera termoeléctrica recargable USB para insulina Health

  • Estructura: Rígida
  • Volumen efectivo: 215 ml
  • Material de estructura: Plástico
  • Nivel de ruido: Muy Bajo
  • Tipo: Eléctrica 12 DC
  • Unidad de enfriamiento: Termoeléctrica
  • Rango de enfriamiento: Temperatura mínima 2°C.
  • Batería recargable: Si
  • Alarma: No
  • Puerto de recarga: Puerto USB, mechero coche.

Para destacar:

Esta nevera eléctrica para insulina se destaca principalmente por autonomía. No necesitas bolsa fría de Gel, o ningún tipo de acumulador de frío.

Su sistema termoeléctrico de enfriamiento está respaldado por una batería recargable que te suministra energía hasta por 10 horas.

Pero su autonomía no se limita a la energía de su batería recargable.

Esta nevera para insulina también funciona con puerto USB. Esto significa que puedes conectarla a tu ordenador portátil, o incluso, al mechero de tu coche, ya que trae un adaptador especial para este propósito.

Por lo tanto, con esta nevera te olvidas de congelar bolsas de Gel

Sin embargo, lo más importante, es que te quitas el estrés de saber los paquetes solo te duraran 5 a 8 horas como máximo.

Después de esto, no tendrás como mantener la temperatura de tus medicamentos, a no ser que tengas otra bolsa de gel congelada y a la mano, lo que es poco probable.

Con esta nevera termoeléctrica mantendrás tus medicamentos seguros siempre que tengas carga suficiente en la batería, y si se agota, solo necesitas un puerto USB o acceso al encendedor de cigarrillos en tu coche.

Otra ventaja adicional, es que la nevera cuenta con una gran pantalla LCD en su tapa. Esta pantalla te permitirá monitorear tus medicamentos, y hacer los ajustes necesarios a través de su control de temperatura, según sea el caso.

El indicador de la pantalla también se puede ajustar para mostrar la temperatura de tus medicamentos, en grados centígrados o Fahrenheit, según tu preferencia.

Para tener en cuenta:

Como todos los modelos con sistema termoeléctrico, la nevera depende de la temperatura ambiente para lograr una temperatura interna determinada.

En este caso, la máxima temperatura ambiente para esta nevera de insulina es de 30°C. Si es más alta, no mantendrá tus medicamentos en los rangos estipulados por el fabricante.

Aunque el cierre de su tapa, y el material en que está construida esta nevera, ofrece una buena protección contra la humedad del medio ambiente, no se puede sumergir en agua.

Uso recomendado:

A menudo, un viaje prolongado expone los medicamentos a temperaturas extremas y, en este caso, es posible que tu prefieras la privacidad de tu nevera de insulina, en lugar de poner tus medicamentos en un refrigerador compartido. Por su tamaño, y gran potabilidad, con esta nevera eso ya es posible para ti.

Por otro lado, con su unidad termoeléctrica y su sistema de batería recargable incorporada, podrás llevar tus medicamentos a una temperatura de 2°C a 8°C, y una autonomía de 10 horas por batería.

Sin embargo, la mayor ventaja es que, siempre y cuando tengas un puerto USB o un mechero de coche a la mano, con esta nevera puedes tener la temperatura adecuada de manera instantánea, en el momento en que la requieras.

Esta característica la hace ideal para viajes largos, y salidas a sitios donde no es posible almacenar con seguridad tus medicamentos.


Fuentes y apoyo técnico científico

[1] Fad.org.ar. (2019). Conservación de la insulina – Federación Argentina de Diabetes. [online] Available at: https://www.fad.org.ar/mistakes-apple-made-with-the-new-iphone/ [Accessed 5 Sep. 2019]. [2] Guía Diabetes tipo 1. (2019). Cómo almacenar la insulina | Guía Diabetes tipo 1. [online] Available at: https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/como-almacenar-insulina [Accessed 5 Sep. 2019].

No es lo que bucas? Mira nuestra guia maestra de neveras portatiles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
You cannot copy content of this page