Como mantener fría una nevera portátil

Un error que cometemos frecuentemente, es pensar que nuestra nevera portátil por si sola puede mantener su contenido frío, por lo menos unas pocas horas.

En principio, parece una suposición razonable. Un buena nevera o bolsa térmica debería mantener la temperatura de lo que sea que esté dentro, y si tu cerveza está fría cuando entra, aún debe estar fría cuando sale unas horas más tarde.

El problema

El problema con este enfoque, es que el calor siempre fluye de lo más caliente a lo más frío, y entre mayor es la diferencia de temperatura entre el interior de la nevera y el medio ambiente, mayor es la intensidad con que el calor trata de entrar en el refrigerador.

Esto es un principio elemental de termodinámica, que en ocasiones aprendemos de la peor manera.

Solo basta con que la cremallera de la bolsa o la tapa de la nevera este un poco abierta, para que entre calor hasta igualar la temperatura del medio ambiente.

Lo mismo aplica para las superficies del refrigerador. Si pones tu nevera portátil sobre una superficie cálida (arena caliente o pavimento, por ejemplo), lo más probable es que el aislamiento de tu nevera no pueda hacer mucho por mantener su contenido a salvo del calor.

El resultado: una cerveza impotable y alimentos potencialmente peligrosos.

Ten en cuenta que, con una temperatura por encima de los 4°C, los alimentos se vuelven susceptibles a la proliferación de bacterias potencialmente patógenas. Esto es lo que los expertos en conservación de alimentos denominan zona peligrosa.

Posibles soluciones

Existen 3 soluciones con las que podrías incrementar considerablemente, el tiempo en que tu nevera portátil, mantiene una temperatura de conservación adecuada de tus bebidas y alimentos.

Veamos lo que cada una de ellas tiene para ofrecernos:

Tienes prisa?

No hay problema, puedes saltarte a la SOLUCIÓN IDEAL: placas de hielo enfriadores para neveras

Hielo seco

El hielo seco básicamente es dióxido de carbono en estado sólido y se llama de esta manera, porque al contrario del agua, cuando se descongela pasa de estado sólido a gaseoso, sin dejar rastro de humedad. Este fenómeno recibe el nombre de sublimación.

Además, dado que con el hielo a base de agua no se logran temperaturas de conservación menores a 0°C, podríamos pensar que el hielo seco es una buena alternativa del primero. Por ejemplo, para la conservación de carnes congeladas y helados con alto contenido de grasa.

Sin embargo, debido a su baja temperatura de sublimación que alcanza hasta los -75°C, se considera peligroso, ya que, si se manipula sin la protección adecuada, puede causar quemaduras.

Por otro lado, una a vez que se sublima, este gas se libera al medio ambiente, por lo que no se podría usar lugares cerrados como un camper o el interior de tu coche.

En términos generales, la complejidad en su manipulación y almacenamiento, hace que el hielo seco sea una alternativa poco viable para usar con fines recreativos en tu nevera portátil.

Generalmente, es usado por profesionales y en aplicaciones muy específicas, como la conservación y transporte de alimentos congelados, a nivel comercial e industrial.

Hielo a base de agua

Algunas personas intentan solucionar el problema poniendo hielo junto con la comida almacenada en su lonchera o nevera portátil.

Pero, aunque esto resuelve parcialmente el problema, lo hace creando otro: ¡AGUA!

El hielo se derrite, y cuando lo hace, esa agua, al igual que el calor que intenta entrar en tu refrigerador, tiende a encontrar una salida.

Si la ley de Murphy tiene algo que decir al respecto, dicha agua eventualmente encontrará su salida, hacia la alfombra de tu coche, o si la nevera es totalmente hermética, hacia tu comida almacenada.

La única ventaja real que tiene el hielo picado, es la maleabilidad de su volumen.

El hielo en cubos o triturado es práctico y fácil de empacar, porque su capacidad térmica se divide en bloques de pequeño tamaño, que facilitan su distribución por toda la nevera.

Por lo tanto, si llenas una hielera de buen tamaño, los cubos pueden acomodarse fácilmente alrededor de las botellas o latas de bebidas.

Hielo a base de agua combinado con placas de hielo reutilizables

El único problema de la solución anterior, es que el hielo tiene poca duración.

Sin embargo, la solución de este inconveniente se simplifica, cuando combinas el hielo tradicional con placas de hielo reutilizable.

Con esta combinación, la temperatura de la nevera se reduce drásticamente, lo que termina por incrementar considerablemente el tiempo y su capacidad refrigerante.

En resumen, el hielo convencional picado o en cubos, podría ser una solución medianamente eficaz, para conservar tus bebidas por un buen periodo de tiempo, siempre y cuando se combine con placas de hielo reutilizables.

Sin embargo, sigues con el problema del agua. Por lo tanto, si deseas una solución efectiva, existen alternativas de hielo reutilizable que también son muy maleables en términos de espacio. Sigue leyendo para conocerlas.

Solución ideal

Afortunadamente, un acumulador de frío apropiado para tu necesidad específica, te librara de toda esta agonía que causa el hielo a base de agua.

Estos simples dispositivos ubicados en tu congelador, enfrían extraordinariamente y se ajustan a tu nevera sin afectar su capacidad.

Algunos de estos acumuladores son a menudo más livianos que el agua, que tendrías que cargar si solo arrojas cubos de hielo al refrigerador.

Con un acumulador de frío, la temperatura interna de tu nevera se mantiene baja y constante por más tiempo, conservando tus alimentos y bebidas, a temperaturas seguras mientras dure tu viaje o excursión.

Cómo mantener fría una nevera portátil en 3 pasos

  1. Revisa el estado de tu nevera

    asegúrate de que el enfriador esté a la altura. Si no cierra bien como solía hacerlo, si la cremallera o el broche se atascan en una posición abierta, o si parece que su contenido se calienta demasiado rápido (incluso con una bolsa de hielo), definitivamente es hora de buscarte una nueva,Paso 1 Revisa el estado de tu nevera

  2. Organiza el contenido y los acumuladores de frío

    En neveras de tela o flexibles:
    La forma en que empacas tu refrigerador puede ser un factor importante para evitar la entrada de calor.
    El empaque adecuado comienza por la manera en que cargas el acumulador de frío. Si tienes una nevera de tela o de tipo flexible, no pongas la placa de hielo en el interior de la bolsa nevera. La razón de esto, es que las bolas térmicas, a menudo tienen menos aislamiento que las neveras portátiles rigidas.
    En su lugar, pon los alimentos menos perecederos y menos triturables en la parte inferior y el acumulador de frío en los bolsillos exteriores de la bolsa.
    Incluso, algunas mochilas de alto rendimiento, tienen bolsillo especial en su parte exterior para colocar la placa de hielo. Esto las hace muy eficientes a la hora de evitar la entrada de calor.
    En neveras rígidas:
    En neveras con una estructura rígida, coloca la placa de hielo en el fondo, y en la parte superior. Si no tienes suficientes acumuladores de frío, entonces opta por colocar lo que tengas en el fondo.
    Coloca siempre tus artículos más perecederos más cerca de la placa de hielo. Si bien, estos acumuladores de frío reducen la temperatura general de la nevera, las cosas cercanas a ellos se mantendrán más frías. Paso 2 Organiza el contenido y los acumuladores de frío

  3. Prioriza los productos

    Ten en cuenta que los cárnicos y lácteos debe tener prioridad. Si tienes varios acumuladores de frío, asegúrate de que algunos se ubiquen cerca de estos alimentos y destina los que sobren para las bebidas.
    Finalmente, cerciórate de verificar en tu nevera la línea de llenado recomendada por el fabricante. A menudo, y especialmente en las neveras rígidas, hay una marca visible por encima de la cual, no debes empacar ningún alimento susceptible de estropearse fácilmente con cambios de temperatura.
    La línea de llenado te indica la zona más caliente de la nevera, por lo tanto, está allí por una razón importante. Paso 3 Prioriza los productos

No es lo que bucas? Mira nuestra guia maestra de neveras portatiles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
You cannot copy content of this page