Como conseguir la mejor nevera portatil solar en un 2×3

Neveras portátiles solares: Hasta la fecha, no ha salido al mercado una nevera portátil con una funcionalidad que convierta la energía solar en un trabajo termodinámico, capaz de evacuar el calor de su interior.

De la misma forma, aunque muchos soñamos con una nevera de playa con placa solar, tampoco encontrarás neveras que vengan de fábrica con esta funcionalidad, ya sea como parte de su estructura o de forma independiente.

Nota:

Estuve indagando sobre 2 proyectos para el desarrollo de una nevera solar pequeña, que viene armada con un sistema termoeléctrico alimentado por un panel solar igualmente pequeño y pegado a su gabinete

Desafortunadamente, uno de ellos ya no va mas y el otro lleva más de 3 años. 

Sin embargo, en mi humilde opinión, pienso que con la tecnología actual quizás se logren neveras solares con panel incorporado de pequeña capacidad.

Pero para salir en tu camper y garantizar la conservación de la comida de tu familia por varios días hmm… Mejor sigamos con  esto.

Es probable que esto se deba a las exigencias que tiene una nevera portátil en términos de energía y espacio, lo que por ahora hace comercialmente inviable un proyecto de esta naturaleza.

La buena noticia es que, con los componentes adecuados, tú puedes tener tu nevera portátil solar 100% autónoma, con capacidad de congelar, en el volumen que desees, y con una excelente relación costo beneficio.

Sigue leyendo para saber cómo…!

Componentes para neveras portátiles solares

Solo ten en cuenta las siguientes recomendaciones y tendrás tu nevera solar en un dos por tres. Cuando termines con esta guia, te daras cuenta que, únicamente es cuestión de comprar y conectar. Si, asi de facil!

Comencemos por saber qué tipo de batería necesitas.

La Batería

Ok, si necesitamos un batería.

Porque? 

La batería almacena la corriente eléctrica suministrada por el panel solar, para que tu nevera portátil tenga una reserva de energía suficiente para funcionar, cuando no hay luz solar.

Sin embargo, una batería común de coche, no es la adecuada para una nevera portátil solar de tamaño promedio.

Es cierto que puede funcionar, incluso es la razón por la que algunas neveras tiene un seguro contra descarga de batería. Pero si necesitas energía para varios días, la cosa es diferente.

El problema con este tipo de baterías, es que están diseñadas para descargar una gran cantidad de energía inicial (necesaria para encender un coche), pero no son apropiadas para mantener un suministro constante de energía, por largos periodos de tiempo.

El tipo de batería que necesitamos aquí, es una que tenga la capacidad de liberar energía de manera constante, y durante el mayor tiempo posible. En pocas palabras, necesitamos una batería de descarga profunda, también llamada de ciclo profundo.

No te asustes por el término “ciclo profundo”, en realidad, se trata de una batería muy parecida a la que llevas en tu coche, solo que está diseñada específicamente para usar por largos periodos de tiempo.

Más adelante, te hablare un poco más de esto, porque antes de comprarla, es importante que sepas cual es el tipo de nevera que puedes instalar en esta batería.

La nevera

Si tienes una nevera con sistema termoeléctrico, lo siento. No botes tu dinero en ningún tipo de batería, ni te molestes en pensar que puede ser una nevera solar decente.

Pero porque la nevera termoelectrica no es apta para ser una nevera portátil solar?

Primero, casi todas las neveras termoeléctricas carecen de un control que las apague cuando llegan a una temperatura determinada. Esto significa que tu nevera estará trabajando constantemente.

Lo segundo, es que a pesar de que cubren muchas necesidades, las neveras termoeléctricas en realidad son muy ineficientes en términos de energía vs capacidad de enfriamiento.

Por esta razón, las neveras portátiles con sistema termoeléctrico son una solución económica, para mantener tus alimentos fríos o calientes mientras llegas a la oficina, pero no para conservarlos durante días y menos como parte de un robusto sistema eléctrico solar que te respalde.

En este caso, la mejor opción para una nevera portátil solar, es una que trabaje son un sistema de compresor.

El sistema de compresor es por lejos más eficiente que un sistema termoeléctrico. Además, todas las neveras con compresor traen controles de temperatura muy precisos, que optimizan el consumo de energía.

Por otro lado, muchas traen un “sistemas ECO”, que ponen la nevera en un estado mínimo de consumo, además de las protecciones de batería que suelen ser más efectivos y precisos que en las neveras termoeléctricas.

La mejor marca de nevera para trabajar con un sistema portátil solar

En términos de marca, te recomiendo especialmente Dometic e Indel B.

La razón de estas recomendaciones se debe principalmente al etiquetado de su eficiencia energética, especialmente en las neveras de media y gran capacidad, (40 y 60 litros respectivamente) de la marca Dometic.

En cuanto a la marca Indel B, la recomiendo porque de todas las neveras analizadas en su categoría de pequeña capacidad (15 L), es la que tiene la mejor eficiencia energética.

Por otro lado, tiene un eficiente micro compresor hermético Secop BD (Danfoss), cuyas revoluciones varían según la temperatura, lo que finalmente se traduce en un menor consumo de batería. Por algo su etiquetado es A+++.

En la siguiente tabla te muestro la selección de neveras portátiles, con las que lograrías mayor autonomía en horas, usando una batería recargable de ciclo profundo de 100 Ah.

Nota:

Los siguientes datos se basan en cálculos de consumo teniendo en cuenta la potencia eléctrica de cada nevera. Estos pueden variar en función de la temperatura ambiente, el número de veces que abres tu nevera, y la clase de alimentos que conservas.

Sin embargo, a no ser que sometas tu refrigerador a condiciones demasiado extremas de uso, esta guía te dará una idea muy aproximada.

Comparativa de modelos con mayor autonomía para funcionar en un sistema portátil solar

TEN EN CUENTA: Las siguientes autonomías se logran con una batería de 100 Ah.

icon: check

Modelo/MarcaCapacidadHorasPrecio $
Indel B TB01815 L34,3
Dometic CFX2838 L30
Dometic CFX6560 L18,5

Nota

Puedes ver las reseñas detalladas de esta neveras portatiles al final del articulo.

Batería recargable de ciclo profundo recomendada para estos modelos

Cual es la mejor configuración para un nevera portatil con bateria recargable?

Retomando el tema de la batería, en este caso te recomiendo la marca VMAX MR127 de 100 Ah, que además de ofrecer el mejor costo beneficio, te permite carga desde alternador o panel solar.

Por su capacidad, podrás instalar en esta batería, cualquier nevera portátil eléctrica de compresor de pequeña, media, o gran capacidad.

Batería recargable para nevera portátil VMAX MR127

Opinión del editor 5 out of 5 stars (5 / 5)

Batería recargable para nevera portátil VMAX MR127

Y la carga? Sigue leyendo para saber conocer la mejor manera de cargar la batería de tu nevera portátil eléctrica.

El cargador

Tanto los veteranos del camper y off road como los que recién comienzan, están de acuerdo, en que el panel solar es la solución perfecta.

Sin embargo, la carga de una batería con panel solar requiere de ciertos elementos adicionales. Por lo tanto, en mi opinión lo mejor es evitar darse a la tarea de comprar por separado componentes como reguladores, diodos, fusibles, e incluso elementos de montaje y estructura.

Esto te evita el riesgo de calcular mal, y errores costosos en la instalación. Si compras un kit listo para usar, te evitaras muchos dolores de cabeza, créeme.

Mi recomendación:

Kit de panel solar plegable – PORTATIL ACOPOWER UV11007GD

Opinión del editor 5 out of 5 stars (5 / 5)

Kit de panel solar plegable ACOPOWER UV11007GD

Esta belleza además de ser completamente portátil, viene con todos los componentes necesarios y lista para usar en menos de 1 minuto.

Pero, lo importante, es que es un respaldo de energía todo en uno, diseñado por profesionales, sin problemas de compatibilidad en sus componentes ni cálculos erróneos.

Esta es una ventaja excepcional, porque a no ser que seas experto en instalación de paneles solares, la prueba y error con este tipo de materiales puede que te salga costosa.

Con este kit, ¡No tienes que hacer nada!

No tendrás que calcular, ni pensar en protectores, reguladores, conectores, cajas de derivación, y adaptadores para cargadores de baterías o generadores solares.

¡Simplemente lo sacas de su bolsa, lo abres al sol y listo…!

Otra cosa por la que se destaca, es su potencia de salida. Esta te permitirá usarlo no solo para cargar la batería de tu nevera portátil, si no para otros menesteres que requiere el camping o el camper.

Este pequeño monstruo incluye 2 paneles solares plegables de 50W (en total 100W) e instalación lista para cargar baterías de 12V de cualquier tipo o generador según tu necesidad. Incluso, puedes crear un generador y una batería al mismo tiempo

En pocas palabras, con este kit no solo proteges tus valiosos alimentos, también serás absolutamente autónomo en términos de energía.

Para tener en cuenta:

Es más caro que que los paneles solares promedio. Pero ten en cuenta que no tendrás que comprar nada por aparte.

Además, todo el hardware es de alta calidad. Protectores de esquinas, patas de aluminio robustas, conectores de grado automotriz y un estuche de transporte muy resistente.


Equipos que funcionan mejor como neveras portátiles solares

Indel B TB15A

Opinión del editor 5 out of 5 stars (5 / 5)

Indel B TB15A nevera para camión de 15 litros-1

  • Estructura: Rígida
  • Volumen: 15 Litros
  • Material de estructura: ABS y poliuretano de alta densidad
  • Nivel de ruido: Muy bajo
  • Tipo: Eléctrica 12V – 24V DC A+++
  • Compatible con paneles y/o generadores solares: Si
  • Unidad de enfriamiento: Micro Compresor de alto rendimiento
  • Enfriamiento depende del medio ambiente: No
  • Rango de enfriamiento: Temperatura mínima -24 °C
  • Conectores y puertos: Mechero del auto.

La TB15A es la nevera de Indel B más pequeña de todas. Su relación de volumen interior y exterior es similar al de una nevera termoeléctrica, pero con la ventaja de ser una nevera portátil de compresor cuyo sistema de refrigeración no la hace voluminosa en absoluto.

Su diseño optimizado se debe principalmente a su micro maquina hermética SECOP BD (Danfoss) de última generación [7], que permite conservar alimentos fríos y congelados.

Con una capacidad optimizada de 15 litros su correa de transporte y un peso de tan solo 8 kg, Se podría decir que es la nevera de compresor más portátil de todas.

Su aislamiento en poliuretano rígido de alta densidad y su gabinete en plástico rotomoldeado, es otro factor adicional que le permite lograr un amplio rango de temperaturas entre 18°C y -24°C.

Además de sus ventajas en términos de volumen, precio y poder de enfriamiento, cuenta con los aditamentos propios de neveras de alta gama mucho más costosas como luz interna de led, control de temperatura digital, panel visual de temperatura y zona dual (refrigeración y congelación).

Para tener en cuenta:

Esa nevera viene con un sofisticado control de temperatura digital, capaz de controlar las revoluciones del compresor. Por si sola, esta característica marca la diferencia en términos de eficiencia y consumo.

Recomendaciones de uso:

La Indel B TB15A es la que una nevera que se desempeña muy bien en sitio reducidos, en donde se requiere una efectiva optimización del espacio.

Al no depender de la temperatura ambiente, y dado lo compacto de su volumen exterior, es ideal como nevera portatil solar, e interiores de coches utilitarios.


Dometic CFX28 40W

Opinión del editor 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Nevera portátil con compresor Dometic CFX28

  • Estructura: Rígida
  • Volumen: 38 Litros
  • Material de estructura: ABS, Plástico y aluminio
  • Nivel de ruido: Bajo
  • Tipo: Eléctrica 12V -24V DC / 230V AC A++
  • Compatible con paneles y/o generadores solares: Si
  • Unidad de enfriamiento: Compresor de alto rendimiento
  • Enfriamiento depende del medio ambiente: No
  • Rango de enfriamiento: Temperatura mínima -22 °C.
  • Conectores y puertos: Encendedor de auto, tomacorriente casa y USB para dispositivos.

Para destacar:

Ya probamos la nevera portátil de compresor más pequeña de todas en la marca Dometic. Nuestro siguiente paso es encontrar otros enfriadores de mayor tamaño, con buenos comentarios de los usuarios y un aumento constante en su popularidad.

Con esto en mente, la siguiente en nuestra lista es la nevera Dometic CFX28, con una capacidad de almacenamiento de 38 litros.

Lo que más atrae de esta nevera portátil con compresor en comparación con el modelo CF25-CDF11 (aparte del tamaño), es que funciona con corriente alterna o continua.

Esto significa que lo puedes usar sin problema en tu coche, con una batería de ciclo profundo de 12V, en tu sistema de energía solar, o en tu casa.

Aunque es obvio que consume más energía que la CF25-CDF11 debido a su mayor tamaño, sigue siendo una nevera portátil muy eficiente.

Esta es una característica genial, sobre todo cuando estas en la carretera durante 3 o 4 días, porque te permite almacenar tus carnes, verduras y sándwiches con un menor costo operativo.

Por otro lado, cuando viajas con tu familia, la capacidad de este refrigerador portátil te permite llevar un par de días de comida.

Otra cosa que nos gusta de esta nevera portátil con compresor, es que puedes monitorear y configurar la temperatura usando una aplicación Wi-Fi.

Incluso, puedes cargar tus dispositivos móviles, ya que tiene un puerto USB. Una excelente manera de aprovechar al máximo la energía cuando estás acampando.

Por último, un detalle bastante simple pero no por ello menos útil, es que trae una luz interna de led de bajo consumo, que resulta muy oportuna cuando acampas o la instalas en tu camión o caravana.

Para tener en cuenta:

Los modelos CFX de la marca Dometic se caracterizan especialmente porque incorporan tecnología de punta, en sus unidades de compresor hermético.

Esto ofrece no solo la mejor eficiencia, sino un alto estándar de calidad y una excepcional garantía en términos de consumo y funcionamiento. Cualidades que se traducen en una positiva experiencia, como lo demuestra la calificación de los usuarios.

Si tienes energía solar instalada, esta nevera puede funcionar muy bien con una batería de ciclo profundo de 12 voltios.

Usos recomendados:

Esta nevera portátil de 38 litros puede llegar has los -22 °C. Una característica muy útil para cubrir necesidades de congelación en productos exigentes como helados con alto contenido de grasa, pollo y pescado. Ideal para usarla como nevera portátil solar para conservar alimentos por largos periodos de tiempo.

Dichas necesidades también incluyen, el almacenamiento de muestras de laboratorio, en las que se tenga que preservar el límite de movilidad proteica y la estabilidad del ADN.[1]

Por su control remoto de temperatura a través de su aplicación, es ideal para conservar productos delicados que necesitan un monitoreo automático y constante durante su transporte.

Por su estructura con esquinas y cierre reforzado, es un equipo que soporta muy bien el uso en embarcaciones, camiones y camping.

Por su tamaño, esta nevera portátil con compresor es ideal para acampadas, caravanas, camionetas y embarcaciones.


Nevera portátil con compresor Dometic CFX65

Opinión del editor 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Nevera portátil con compresor Dometic CFX65

  • Estructura: Rígida
  • Volumen: 60 Litros
  • Material de estructura: ABS, plástico y aluminio
  • Nivel de ruido: Bajo
  • Tipo: Eléctrica 12V -24V DC / 230V AC A++
  • Compatible con paneles y/o generadores solares: Si
  • Unidad de enfriamiento: Compresor de alto rendimiento
  • Enfriamiento depende del medio ambiente: No
  • Rango de enfriamiento: Temperatura mínima -22 C.
  • Conectores y puertos: Encendedor de auto, tomacorriente casa y USB para dispositivos.

Para destacar:

La Dometic CFX28 es la nevera portátil con compresor más grande en esta revisión. Puede almacenar la friolera de 60 litros, y aunque también es la más cara, debo decir que vale cada centavo que pagas por ella.

Algo importante a destacar en este modelo, es su bajo consumo. Esto la hace compatible con generadores y paneles solares, que teniendo en cuenta su tamaño, es algo que habla muy bien de su diseño y prestaciones.

Sin embargo, algo que la diferencia notoriamente de las demás es su zona dual. Esto significa que cuenta con un compartimento para congelados y otro para refrigerados, lo que la convierte en una “nevera portátil con congelador” de alta tecnología.

Para tener en cuenta:

Su protección de batería cuenta con 3 configuraciones. La más baja funciona mejor. En realidad, la configuración de batería más alta apaga la nevera a los pocos minutos de haberla conectado a una batería.

Su panel y control de temperatura son bastantes precisos, sin embargo, no cuenta con Wi-Fi para control de temperatura remoto.

Esto es algo un poco decepcionante, cuando requieres gran capacidad de almacenamiento y a la vez, verificar y controlar las temperaturas de forma remota.

Usos recomendados:

Al igual que el modelo CFX28 de 40W, esta nevera portátil de 60 litros puede llegar has los -22 °C en su zona de congelación. Apropiada para la congelación de alimento delicados.

También es muy conveniente para el almacenamiento de helados con alto contenido de grasa, y es un excelente refrigerador portátil con congelador, para acampar por largos periodos de tiempo. 

Puedes almacenar hasta un par de semanas de comida para una familia de cuatro a cinco. Ideal como nevera portatil solar de gran capacidad en caravanas, botes, camper y uso regular en casa.

No es lo que bucas? Mira nuestra guia maestra de neveras portatiles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
You cannot copy content of this page